Polémica de los guiñoles franceses

Estándar

 

Fuentes: youtube

Después de los comentarios e  indignación de algunos alumnos de 1º de bachillerato en cuanto a las alusiones sobre el supuesto dopaje de jugadores españoles,  he querido sondear vuestra opinión. En el momento del revuelo me gustó que Daniel fuese capaz de precisar: los del Canal Plus francés se han pasado y no los franceses en general.

He podido comprobar, a través de la encuesta,  que la parodia de los guiñoles no ha sentado bien aunque,  en general,  pensáis que no ha sido para tanto. Me alegro por ello, ya que, desde mi punto de vista, hay que darle a las cosas la importancia que tienen.

Los Guiñoles forman parte de una sección humorística de Canal Plus Francia con muchísima tradición. Se llaman Les Guignols de l’info y aparecieron en 1988. En España también existieron pero nunca han despertado gran interés por parte de la audiencia. Aquí se llamaron Las noticias del guiñol y la sección más conocida era presentada por Marta Reyero e Hilario Pino. En este tipo de parodias no sólo se burlan de los demás sino de ellos mismos. Aquí tenéis un un par de vídeos sobre el ciclista francés Richard Virenque en francés donde, para mí, le dan más caña que a los nuestros. Id del minuto 1’50 al 2’21 para ver la reacción del mosquito que le pica o del 9’55 al 11’54 para ver cómo es la vidas cotidiana de ciclista. Supuestamente, todo el mundo le habría engañado haciéndole creer que era lo normal

Fuentes: Youtube

En Francia también es muy popular el periódico satírico Le Canard Enchaîné que se fundó en 1915.  Es, además,  uno de los periódicos más antiguos. Podemos compararlo al periódico  El Jueves español.

En España también tenemos muchísimos programas humorísticos.  Reconozco que cuando vi la parodia, me sentó mal porque se burlaron de nuestra economía pero me paré a pensar dos segundos y razoné. Y pensé que,  sin ir más lejos, en Cádiz, le dábamos un repaso a través de nuestras agrupaciones carnavalescas a todo quisqui, como solemos decir aquí. No sé cómo se habrá sentido Antonio Canales, si ha seguido el carnaval,  con las constantes alusiones sobre su homosexualidad. Seguramente le diríamos,  si se ha molestado,  que hay que tomarse las cosas con humor porque el Carnaval de Cádiz es así.

En definitiva,  si queremos enfadarnos, hagámoslo con quien debemos y no con los franceses en general porque muchos no tienen nada que ver con todo esto  y hacer comentarios inapropiados sólo motiva que tengamos prejuicios que sólo nos traerán problemas. Pero cada uno tiene su propia opinión y hay que respetarla aunque muchos prejuicios hacia los franceses responden a acontecimientos históricos que ya comentaremos más adelante.

Y para terminar con un poco de humor y no quedarnos con el enfado,  aquí tenéis este monólogo de Manu Sánchez en La semana más larga que sin duda os hará reír. La risa siempre es bueno para perdonar. Id desde el minuto 2 al 13’40. Hay alguna escena poco educativa después pero todavía tengo que aprender a editar vídeos para poner lo que quiero. Pero aprenderé. De todas maneras, a la hora en la que emiten el programa todavía os quedan horas delante del ordenador chanteando. Así que nadie se va a asustar.

Fuentes del vídeo: Canal Sur Andalucía

Los autores opinan: 

Le he pedido a Manu Sánchez que escriba algo para nuestro blog a través de Valérie Tasso, una de sus colaboradoras, que además es francesa, y a quien agradezco su amabilidad y sus palabras. Ella me decía en su correo lo siguiente:

” Espero que  contribuya (Manu Sánchez) a tu bonita iniciativa y que tus alumnos entiendan que generalizar sobre una nación es fomentar el odio hacia los ciudadanos de Francia, en este caso. Me encantaría que pudieras informarme al respecto. Blogs como los tuyos son tremendamente útiles y necesarios ” Valérie Tasso.

»

  1. La verdad que es algo ofensivo para el deporte español pero creo que no es para armar el jaleo que han montado, ya que podría haber sido al revés y haberselo echo nosotros a ellos.Pero que se le va a hacer la envidia es muy mala 🙂

  2. Yo creo que se han metido con el deporte español.Creo que contador no se ha dopado.
    A algunos deportistas de otros países le han encontrado la misma cantidad de crembuterol,y han salido libres.Los otros países tienen envidia de España y por eso hacen estas cosas.

  3. Estos fueron los deportistas que dieron positivo en clembuterol:

    -Varios ciclistas chilenos:sin sanción.
    -5 futbolistas de un equipo panamericano: sin sanción.
    -La nadadora profesional Jessica Hardy: sancionada un año.No le quitaron los títulos.

  4. Me parece que es un insulto pero no creo que hage falta una revuelta entre los franceses y españoles. ¿Y te puedes creer que esto empezó con un ciclista que comió una cosa y le dio energía?.

  5. Yo creo que estas cosas deberíamos dejarlas y no echarles cuenta. ¡Más quisieran ellos conseguir todo lo que España ha conseguido!

  6. A mí realmente me parece una vergüenza, no solo porque han insultado al deporte español con falsas acusaciones, lo que me parece realmente vergonzoso es que han jugado con cosas como niños con leucemia y derivados( miren otros vídeos, pues este es el menos “insultante”)
    Se han pasado de rosca descaradamente.
    No niego que sea un programa de humor, pero una cosa es una broma y otra un insulto como han hecho con España ENTERA.
    Está claro que no habría que hacerles caso alguno, pues los idiotas son los únicos que nos pueden hacer reír.
    También hay que decir que los franceses no son todos malos, de hecho hay algunos que son bellísimas personas.
    Malajes y gente honesta hay en cualquier sitio..
    Así que no hay que recurrir al insulto, porque de nada serviría hacerlo, solo debemos luchar y avanzar en el deporte y como país pues eso es lo que llevamos haciendo durante años y por lo que se nos está reconociendo..

    • Te has currado el comentario, querido alumnos de 1º de Bachillerato. Por supuesto, tengo que respetar tu opinión pero desconozco esos vídeos de los que hablas. De todas formas, creo que hay que distinguir entre un programa que hace humor de la gente de un país que nada tienen que ver con todo esto. Gracias por el comentario aunque sea anónimo.

  7. Pensamos que es un comentario ofensivo, porque los deportistas han trabajado duro para llegar donde están y no tienen por qué quitarle mérito a su trabajo. Los franceses tiene razón: no ganamos por casualidad… ¡GANAMOS PORQUE SOMOS LOS MEJORES! C’est la vie. I.E.S Alventus

    • Reconozco que cuando alguien llega a la cima no llega por casualidad, pero seamos humildes también porque nunca se sabe las vueltas que da la vida y parece que no nos acordamos de los años que nos hemos llevado sin pasar de cuartos. De todas maneras, ¡Ojalá ganemos otra vez el mundial sintiéndonos orgullosos de lo que hace nuestra selección!

  8. Pues sinceramente me parece algo brutal hacia el deporte español y hacia España , creo que nadie tiene que resfregar los fallos de alguien y más aún sin saber si son ciertos con total seguridad. De verdad, no estoy de acuerdo con los franceses porque si hablaramos nosotros de sus fallos esto seria un circo.

    • Creo que tienes razón en que si todos nos pusiéramos a buscar los fallos de los demás sería un circo pero desde mi punto de vista ha sido una parodia, quizás un poco reiterativa, pero no deja de ser una parodia. Si ves el vídeo de Virenque podrás ver que ellos también se meten con ellos mismos. Un beso y gracias por el comentario.

  9. Me parece un problema muy serio creo que la solución sería que no le diéramos tanta importancia a este video y decirles que es mejor que no haya tantos problemas entre paises que han dependido tanto uno del otro y que la gente no se tome tan en serio las bromas de cada uno.

    • Estoy de acuerdo Antonio. Yo que he vivido allí te puedo decir que Francia aprecia mucho a España y que he escuchado muchísimos comentarios positivos de nuestro país cuando vivia allí: del país y de la gente. Un beso.

  10. Yo creo que debemos pasar de lo que dicen pero por otra parte si nosotros fuésemos los que hiciésemos eso,seguro que ellos también se enfadarían

    • La verdad es que sí, yo creo que hay que pasar y tomarse las cosas con humor que para eso somos de Cádiz, una tierra con mucha gracia y mucho sentido del humor. Gracias por el comentario José. Un beso.

  11. Yo pienso que esta gentuza del Canal + son unos envidiosos simplemente. Claro que como no ganan nada en su país porque no son buenos en nada pues se tienen que dedicar a meterse con los demás. Y no estoy con de acuerdo con la gente que dice que dejemos pasar esto porque no hay que pasar es un tema muy importante porque le están poniendo mala imagen a nuestro país. Hay que darles ”caña” para que se enteren quienes somos lo españoles! Como han dicho por ahí ha habido muchos casos en otros sitios y solamente sancionan a los españoles! Esta es mi opinión y viva el deporte ESPAÑOL!!!

    • Veo que para ti este tema es un tema de honra. Creo que se puede defender a tu país sin tomar tu postura. No creo que puedas decir que los franceses no son buenos en nada. Te lo digo yo que he vivido allí muchos años. Yo creo que porque en otros sitios no hayan sancionado no quiere decir que no se deba sancionar si realmene ha habido dopaje. Yo tampoco lo sé con seguridad pero no creo que lo hayan sancionado sin pruebas. Lo que tendríamos que luchar es porque haya un deporte limpio y que los aficionados no se sientan decepcionados con el deporte. Creo que es más importante ser honesto que ganar. Aunque ganar sienta muy bien.

  12. Desde mi punto de vista, una parodia siempre es una parodia. Pero, sin embargo, el humor hay que saber en qué contexto usarlo, porque, por ejemplo, aunque estas parodias se hayan hecho con la intención de crear un vídeo que tenga su gracia sobre el tema del dopaje, al haber incluido en ellos a deportistas que no se han visto implicados en este mundo, se le crea una prensa destructiva a estos deportistas. Como ejemplo de ello, tenemos el caso de Rafa Nadal, que a los dos o tres días de la emisión de estos vídeos, se tuvo que someter a un control antidopaje sorpresa en el que evidentemente dio negativo, pero no podemos dejar de fijarnos en la repercusión que han tenido estos vídeos en la imagen de Nadal.
    No está mal que veamos la vida con un poco de humor, siempre que sepamos sobre qué hacerlo.

    • Bueno, Ana. Te has explicado tan bien y con tanta claridad que casi me convences. Yo creo que de todas maneras estos deportistas de élite tienen que tener controles muy a menudo pero está claro que no podemos saber hasta que punto ha podido influir este tipo de parodia. A Nadal seguramente no le habrá hecho mucha gracia.
      Y tienes razón en que todo no se lo puede uno tomar a broma pero yo creo que esto no merecía tanta polémica. Es mi opinión.
      Un beso.

  13. Creo que los franceses no han estado correctos en meterse con los deportistas españoles. Ya que se ha desmostrado que es mentira lo dicho. Nosotros en ningún momento les hemos ofendido.

    • Bueno, más que los franceses, los redactores del Canal Plus francés. ¿Con cuánta gente nos metemos nosotros durante los carnavales? Espero de todas maneras que no vuelvan a hacer parodias moleste a los españoles y españolas. Un beso.

  14. Creo que es un tema al cual se le ha dado mucha importancia. Hombre, sé que está mal que se metan con los deportistas de España, por hacer el trabajo que hacen, pero tampoco el revuelo que se ha formado por este tema. En fin, creo que debemos de dejar este tema a un lado, y que nuestros deportistas sigan como van.

    • Yo sinceramente creo que la intención no es molestar a nadie aunque está claro que a todo el mundo no le iba a gustar. Se suele decir que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Así que, cuanta menos importancia se le dé al tema, mejor.

  15. Me parece que es una ofensa hacia todos los españoles, pues están dando una mala imagen del deporte español, y creo que sólo lo hacen por envidia hacia nosotros porque somos mejores en la mayoría de los deportes. ¡¡¡Los guiñoles son muñecos estupidos!!!

    • Ya veo que te has cabreado mucho. Ya he comentado en otros comentarios que son una parodia humorística y que la gente en Francia sabe que es humor. Aunque es respetable tu opinión. A todo el mundo no le puede gustar lo mismo.

  16. La verdad es que me parece una tontería pelearnos por eso, hay cuestiones más importantes por las que discutir. A mí en especial no me ofende aunque haya personas a las que sí, a mí no!
    Pero no lo paso por alto, es un tema que me interesa pero no me meto en él.

  17. No nos deberían haber ofendido pero como saben que no nos podemos meter con ningún campeón francés nos tenemos que aguantar.
    ¡Una verguenza!

    • Bueno, no te olvides que Francia también ha sido la campeona del mundo en el 98. Y que ha habido también muchos deportistas muy conocidos aunque tú no los conozcas. Nosotros estamos en un buen momento pero no hay que tenérselo demasiado creído que nunca se sabe las vueltas que da la vida.

  18. En nuestra opinion, pensamos que tampoco es para tanto porque nosotros, los españoles criticamos a gente de otros países solo que no lo hacemos público.
    No hay que tomarse este tipo de cosas tan a pecho, porque hay temas más importantes por los que habría que preocuparse y sí manifestarse.
    Como por ejemplo, la cantidad de personas que hay en España sin trabajo y la grave crisis española.

    • Creo que tenéis toda la razón. Perdemos el tiempo en tonterías y no luchamos por cosas mucho más justas. La mayoría habla pero no actúa. No hay que rajar tanto y luchar por lo que uno cree justo.
      Un beso para los tres.

  19. Pienso que no se debería de haber hecho este tipo de comentarios ya que han
    ofendido a los deportistas profesionales de España.
    También pienso que por esto no debemos de juzgar a los franceses ya que todos
    no pensaran de la misma forma.

    • Pienso que es cierto que no podemos juzgar a la gente de un país por lo que hayan dicho en un programa de humor. Hablamos de todos en general cuando el guión del programa lo habrán hecho dos como mucho.

  20. Segundo comentario que hago:
    ¡Que no se os vaya la pinza, que ha sido una broma, de mal gusto, pero broma, habrá que aguantarse!
    Nosotros al menos ganamos; ellos no…
    ¡Y HAY QUE RECORDAR que no todos los franceses son malos!

    • Comparto contigo la idea de que quizás haya sido una broma de mal gusto. Sobre todo porque quizás haya gente que piense que si los ponen de ejemplo de dopaje, por algo será. Pero en Francia la gente sabe perfectamente cómo es el humor de los guiñoles.
      Y por supuesto: no todo el mundo es igual. He conocido a muchísimos franceses y francesas y la gente habla muy bien de España. Se le tiene a nuestro país muchísimo más cariño que nosotros al suyo. Cuando me han preguntado allí por la imagen que tenemos de ellos nunca he sido del todo honesta.
      A veces juzgamos sin molestarnos en conocer a la gente ni visitar su país.

  21. La verdad es que este tema no me ofende, aunque la verdad es que hay cosas más impotantes en el mundo y problemas peores por los que discutir que por esta absurdidad.
    A mí sinceramente no me ofende lo que dicen en estos vídeos, lo tomo como una broma aunque haya personas a las que si le moleste.

  22. Hola Sandra!! Sobre el tema de los guiñoles tengo una doble opinión; por una parte llego a comprender que los deportistas ahí mencionados como por ejemplo Rafa Nadal, se sientan ofendidos pero por otro lado pienso que es una simple crítica y todo el mundo critica, así que hay que tomarlo como eso, una simple crítica. Un besito =)

Responder

