Hay una carta para ti (1)

Estándar


De nuevo este curso, estamos  realizando una actividad dentro del proyecto  Cruzando el Estrecho que permitirá a los alumnos y alumnas conocer a personas de otro país y de otra cultura.  Ya es el cuarto curso que los alumnos y alumnas  marroquíes del Colegio Español Luis Vives de Marruecos mantienen correspondencia con alumnos de la otra orilla.  La primera vez que se llevó a cabo,  fue durante el curso escolar 2008/2009 con una clase de 1º de E.S.O del Colegio La Salle Buen Consejo de Puerto Real en Cádiz. Fue una actividad que se llevó a cabo dentro de la acción tutorial.

Durante el curso 2009/2010,  el intercambio fue  entre los alumnos marroquíes y el alumnado del Lycée francés Les trois sources en Bourg-lès-Valence.  La correspondencia se estableció en francés permitiendo a los alumnos mejorar su nivel escrito. Si queréis leer el artículo Hay una carta para ti publicado en la revista Almadraba Cultural del Colegio Español Luis Vives pincha aquí. Podrás encontrar información y fotografías del intercambio de cartas del Curso 2009/2010. Aquí os dejo algunas fotografías más de los días en que se recibieron las cartas de Francia. También hay algunas del curso anterior que se enviaron al Colegio la Salle de Puerto Real junto a dos murales sobre Marruecos que realizaron alumnas de 1º de E.S.O (ahora ya están en 4º).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías tomadas con autorización parental

Al año siguiente (curso 2010/2011) los alumnos y alumnas de 4º,  2º de E.S.O y algunos alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del I.E.S Almadraba de Tarifa tomaron el relevo con mucho entusiasmo. La clase de 4º no pudo realizar el viaje que se había programado al haberse producido anteriormente revueltas populares pero los de 2º sí pudieron conocer a parte del grupo que vino a Tarifa de viaje de estudios. Fue un encuentro muy especial. Numerosos profesores y profesoras procuraron hacer referencia a la cultura árabe en sus clases. (Ver entrada Hay una carta para ti 2)

Este curso (2011/2012) les ha tocado a los alumnos  y alumnas de I.E.S Alventus de Trebujena seguir la tradición. Están participando las clases de 1ºde E.S.O en lengua y las de 3ºde E.S.O y 1ºde Bachillerato de francés. Los alumnos de 1ºde E.S.O de lengua no sabían que sus cartas había viajado a Marruecos ya que les había pedido que redactaran una carta a una persona desconocida. Pretendía darles la sorpresa cuando llegaran las respuestas pero, entre el correo electrónico que vuela y las ganas que los chicos y chicas tienen de comunicarse, me chafaron la sorpresa.  Ya hemos realizado la primera entrega y ahora estamos a la espera de las respuestas.

Quiero que sepáis, mis alumnos y alumnas de Marruecos,  que desde España estamos impacientes por recibir vuestras noticas y que el escuchar vuestros nombres por los pasillos de mi instituto me hace sentir que seguís estando cerca. Después de dos años, no me he olvidado de todos vosotros y por eso quiero que os conozcan los críos y las crías de Trebujena (como dicen ellos) y que también son encantadores .

Gracias  a las profesoras:  Inmaculada Catalán Sánchez del Colegio La Salle Buen Consejo,  Mme. Claisse Véronique del Lycée les trois sources, Paloma Falque, Felicidad Calvo Prados  y Rocío Paredes Cabello del Colegio Español Luis Vives por compartir esta ilusión conmigo.

Fuentes de la imagen: Pincha aquí.

»

  1. ¡Está muy bonito..!
    Me ha parecido lo mejor poner lo del libro del robo porque hay personas que discriminan a otras culturas, y también lo del vídeo de los libros para que no se pierda la bonita tradición de leer porque cuando se lee entramos en un mundo de fantasía.
    besos.. (:

  2. hola Sandra me parece muy bien que hayas publicado lo de las cartas a los niños marroquies ,enhorabuena.

    • Hola María. Gracias por el comentario. Es una pena que se hagan cosas, porque muchas veces los profesores y profesoras realizamos muchas actividades y después no queda constancia. Y se olvida. Así por lo menos siempre tendréis un recuerdo de lo que hacemos. Un beso.

  3. Hola Sandra me parece muy bien contactarnos con otros niños y niñas de otras religiones , por eso me han enseñado que no debe existir el racismo . Un saludo y besos

  4. Hola Sandra , me encanta este blog , te felicito. Es uno de los mejores que he leído , sobre todo esta parte del intercambio de cartas , ya que ha sido una gran sorpresa para todos nosotros. Estoy deseando que lleguen las cartas de los niños de Marruecos , quiero saber de ellos . Un beso.

  5. Hola soy Ana Cárdenas tu alumna de la ESO me ha parecido muy bonito lo de las cartas porque otras personas que entren pueden ver y saber lo que hacemos en clase ,y ya seguiré mirando cosas que está muy interesante.

  6. Nos parece muy bonito la imagen porque hay gente que desprecia a las personas de otro color o raza.

  7. Hola Sandra, me parece muy bien que nos contactemos con personas de otro país, ya que me encanta conocer orto tipo de cultura porque me parece muy interesante. Estoy ansiosa porque quiero que lleguen las cartas y quiero conocerlos a todos. Un beso, y me gustaría ir a Cádiz a conocerlos.

  8. Hola Sandra , esta experiencia me ha encantado. Ha sido algo único, una experiencia inolvidable. Estoy deseando conocerlos , en especial a Nabila porque es con la única que he podido relacionarme , gracias a TUENTI.
    Espero con muchas ganas la llegada de las cartas y así poder saber a quién le llegó la mía. 🙂
    También espero que cuando vayan a Cádiz nosotros podamos ir a verlos o mejor todavía, jeje, que vengan ellos y así le enseñamos nuestro pueblo, Trebujena, nuestras creencias o los sitios que más nos gustan de aquí.
    Un besito.
    PD: ¡ Felicidades por el blog ! Es muy bonito.

    • Ya veo que me decís cosas muy bonitas del blog y de la actividad. Ya veo que Nabila la quiere conocer todo el mundo. Seguro que os va a caer estupéndamente si la conocéis. Ya veremos si van a Trebujena o nos vamos a Cádiz nosotros. Besos.

  9. A mí me ha hecho mucha ilusión que las cartas que hayamos escrito en clase fueran enviadas a Marruecos y que los niños y niñas de Marruecos las hayan leído. Ahora estoy ansioso por saber lo que han respondido los niños.¡Ojalá lleguen pronto!. Gracias y besos.

  10. Lo que me ha gustado son los actividades que hacemos en clase de lengua por ejemplo leer , estudiar , etc . Cuando la maestra manda ejercicio tenemos que hacerla y hacer caso a la maestra Sandra.

  11. Hola Sandra. Me gustaría conocer a los niños de otro país y quiero ser su amiga , saber cómo viven en su país. Quiero que vivan sanos , cuidándolos sus abuelos cuando estén enfermos. Que nada les haga daño a los niños porque me da pena los que no tienen comida y agua.

  12. Hola Sandra, somos tus alumnas de 3º eso del IES Alventus. Lo de los guiñoles nos ha parecido que está muy bien porque es una tradición de Francia. Nos ha gustado mucho verlos, nos parecen graciosos.
    Lo que más nos ha gustado ha sido realizar las cartas porque podemos comunicarnos y conocer a gente de otros lugares y culturas diferentes, estamos esperando las cartas, a ver si llegan ya…
    Cuando ellos vengan a Cádiz nos gustaría ir a conocerlos a Cádiz y enseñarles nuestras culturas y costumbres.
    Nos ha gustado mucho tu blog.
    PD: Los chicles ¿para cuándo?, que encima que nos sobornas. ¡Es broma Jeje :)!

    • Explico lo del soborno para quien no lo haya entendido. A cada alumno o alumna del I.E.S Alventus que entre en el blog y deje un comentario le doy un chicle de los que recolecto por comer chicles en clase (cada uno tiene sus manías, lo sé)
      Pero tengo que decir … ¡QUE NI POR EL CHICLE ENTRÁIS ALGUNOS! ¡OS TENGO QUE ENCENDER EL ORDENADOR PARA QUE MIRÉIS EL BLOG! Enfin..
      Besos a las dos.

      • Mmm.. bueno nosotras no debemos comer chicles con los aparatos pero en fin…
        Nosotras hemos entrado en tu página, digo en tu blog, y nos ha gustado mucho porque los vídeos que hay y todo el esfuerzo que has invertido en la página vale la pena. Hemos visto muchas páginas y la verdad, esta página es muy buena. (y no es por peloteo).
        Jjaja. Bueno esperamos la excursión esa de los chic@s de Marruecos a Cádiz. Nos gustaría conocerlos a tod@s. Un beso 🙂

      • Yo también tengo muchas ganas de verlos a todos ellos. Gracias por vuestro comentario. La verdad es que lleva su tiempo hacer esto, editar los comentarios para que no haya faltas de ortografía y para que quien quiera leeros a todos y todas lo haga con gusto, además de responderos cuando puedo. Un beso para las dos.

  13. Gracias a tí, Sandra, por acordarte de nosotros y por crear este blog a través del cual sigues ilusionando a nuestros alumnos y alumnas en lo enriquecedor y maravilloso que es tener contacto con personas de otras culturas.

    Inma. Profesora Colegio La Salle Buen Consejo de Puerto Real.

    • Gracias Inma. ¿Te acuerdas cuando en Navidades nos sentamos las dos en Pastelitos para hacer las parejas? Disfrutamos un montón viendo quién podía ir bien con quien. Mis alumnos y alumnas de 1ºde E.S.O, que eran pequeñitos todavía, disfrutaron mucho. Les gustó mucho el Portal de Belén que nos regalasteis. Lo tuvieron en la clase mucho tiempo.
      Gracias por seguir ahí y aquí estoy para lo que tú necesites. Un abrazo.

  14. Sandra, cuando llegaste al I.E.S Almadraba y recibimos la noticia de que eras nuestra tutora , al principio no entendíamos tu entusiasmo con nuestros vecinos los marroquíes , pero a medida que pasaba el curso , llegamos a compartirlo. La idea de mandarnos cartas nos ilusionó a todos , aunque desgraciadamente , la última que mandé no obtuvo respuesta.
    En resumen , decir que todo ese trabajo nos enseñó a todos muchísimo y nos hizo superarnos como personas y último pero menos importante , pienso que mereció la pena conocerte y gracias a ti conocer a personas que son como nosotros y no nos dábamos cuenta.
    Te felicito por este blog.
    De tu ex-alumna , Ana González.(Alias, AnaGt)

    • Sandra, cuando llegaste al I.E.S Almadraba y recibimos la noticia de que eras nuestra tutora , al principio no entendíamos tu entusiasmo con nuestros vecinos los marroquíes , pero a medida que pasaba el curso , llegamos a compartirlo. La idea de mandarnos cartas nos ilusionó a todos , aunque desgraciadamente , la última que mandé no obtuvo respuesta.
      En resumen , decir que todo ese trabajo nos enseñó a todos muchísimo y nos hizo superarnos como personas y último pero no menos importante , pienso que mereció la pena conocerte y gracias a ti conocer a personas que son como nosotros y no nos dábamos cuenta.
      Te felicito por este blog.
      De tu ex-alumna , Ana González.(Alias, AnaGt)
      REESCRIBO ESTE MENSAJE PORQUE ACABO DE DARME CUENTA DE UN FALLO MUY GRANDE POR SUPUESTO YA CORREGIDO.

  15. ¡Ay Ana! ¡Qué bonito lo que me dices! Bueno, después de estas palabras merecen la pena todas las horas que mis compañeras y yo le dedicamos a esto. Reconozco que hay momentos de desánimo porque no todos los alumnos y alumnas se implican igual y a veces no contestan. lPero no te quedes con mal sabor de boca. Aunque ya veo que no, que más bien has sacado muchas cosas positivas. Me alegro mucho. Y me alegro de que al final hayáis compartido conmigo esta ilusión aunque al principio no me entendierais. Fue una pena que no puediéramos hacer el viaje. Un beso enorme.

  16. Hola Sandra.Yo quiero conocer a esos niños porque aunque no atienda en clase mucho a mí me hace mucha ilusión conocer a personas con culturas difirentes y de otros paises; asi que yo quiero ir a conocerlos cuando vengan a Cádiz y quiero que ya llegen las cartas porque aunque sepasmos que las tenemos a mí seguro que me hace mucha ilusion 😉 Espero que llegen. Un beso de parte de tu alumna Ana Herrera Sanchez de 1º A

    • Hola Ana. Me alegra muchísimo que me digas eso. Ellos también están deseando conoceros, te lo aseguro. Y aunque me digas que no estudias mucho, sé que es algo temporal y que empezarás a cambiar pronto, de hecho ya lo estás haciendo. Yo confío en ti. Un beso.

  17. Aunque no nos gusta el francés, nos motiva el tema de las cartas, además de practicar la escritura de una forma divertida, conocemos a gente de otras culturas.

  18. Hola Sandra estamos aquí en clase de francés intentando hacer bien las conjugaciones de los verbos. Nosotras también queremos enviar cartas a chicos/as de otros paises, ya que nos parece una actividad cultural y dinámica. Bueno seguimos con las actividades que se va acabando la hora. Nos ha gustado mucho el blog, es muy bonito y alegre. Un beso, cuidate. 🙂

    • Hola a las dos. Gracias por vuestro comentario. Intentaré hacer alguna actividad con la clase para que no os sintáis apartados. El intercambio no se pudo hacer con vosotros porque sois muchos pero veré qué puedo hacer. Un beso.

  19. ¡Hola, buenas profe! ¡Se te echa de menos por aqui! ¡La idea del blog es genial! Está muy bien trabajado y organizado! Me gusta mucho la idea de hacer que gente de diferentes culturas, religiones, razas, etc… se conozcan. Porque siempre nos solemos tener por muy diferentes de la gente de fuera y así mejoramos nuestra vista hacia ellos y ellos a veces hacia nosotros. Y gracias por colgar las fotos de hace un par de años, nos hiciste recordar los bonitos tiempos que hemos pasado juntos ;

    • Gracias Younes. Yo también me acuerdo muchísimo de vosotros. Gracias a los intercambios de cartas muchos alumnos y alumnas de aquí, de España, han conocido a gente del colegio y han podido conocerse incluso en diferentes encuentros. Ha sido muy bonito. Seguiré trabajando colgando cosas en el blog y en Facebook. Seguid vosotros ahí también.

      • Claro, siempre seguiremos visitando este blog y la página del face.

  20. Sandra, ¡Que blog más chulo! Me gustan todas las fotos que hay y en las que salgo contigo y con los compañeros! ¡Qué momentos pasemos aquellos tiempos! Y la página del fecebook y todo me ha gustado. todo.

Responder

