Los libros que sabían nadar

Estándar

Desde pequeña, estoy acostumbrada a ver libros en casa. Muchos de los que tenía cuando era niña y vivía en Francia aún los conservo como un tesoro, como alguno de los libros de la colección de Martine. También guardo celosamente los primeros libros que descubrí en castellano como la Antología poética de Antonio Machado que tuve que leer en el colegio, los Cuentos de Eva Luna o La casa de los Espíritus de Isabel Allende. Me marcó mucho el libro de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera. Me pareció una historia llena de ternura y sentimientos. Sin duda, tuve excelentes profesoras y profesores que me supieron motivar, aunque en aquel entonces no era consciente de ello.

También tengo que reconocer que el hecho de que en casa formáramos parte del  Círculo de Lectores también ayudó a que siguiera la apasionante senda de la lectura. Cada cierto tiempo, consultábamos el catálogo mi madre y yo y pedíamos el libro que más nos hubiera llamado la atención. Ahora tengo que seguir agradeciendo al Círculo de Lectores que junto a la Fundación Logística Justa y la Fundación Seur hayan creado el Proyecto Enlíbrate que nos ha permitido realizar esta bonita actividad.  (Picha en la imagen para acceder a su página web)

Tuve conocimiento de este proyecto a través de RNE, una mañana de sábado que volvía de Tarifa. He aprendido bastante desde que escucho la radio y me he dado cuenta de que es muy buena compañera.

En seguida, me puse manos a la obra y envié un correo para que mi tutoría de 3º B de E.S.O tuviera una biblioteca de aula. Poco después recibí los libros, pero cuál fue mi sorpresa cuando abrí las cajas y vi que se trataba de libros de primaria. Mi centro era de secundaria así que no nos servirían. ¡Qué desilusión!

Pero pronto… tuvimos una idea para que estos libros no se quedaran olvidados en la estantería de la clase. ¡Los llevaríamos a Marruecos! Como nuestra clase tenía programado un viaje al país vecino, cada uno se llevaría un libro y se lo entregaría a una clase de primaria del Colegio Español Luis Vives con cuyo alumnado de secundaria estábamos haciendo un intercambio. No hubo suerte y el viaje no se pudo realizar pero los libros “aprendieron a nadar” y cruzando el Estrecho llegaron a su destino.

Ahora, este legado de los alumnos de 3ºB del I.E.S Almadraba del curso 2010/2011 y del Proyecto Enlíbrate está en las manos de estos niños y niñas. No se quedarán olvidados en una estantería y se llenarán de vida cada vez que alguien decida leerlos. Para quienes no lo hayan visto aún os recomiendo el vídeo de animación The fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmore que encontraréis en el blog.

Nos haría ilusión saber que continuáis esta cadena de lectura que hemos iniciado desde Tarifa  y que animéis a otros compañeros y compañeras a leer las aventuras de Bat Pat: el pirata dientedeoro y La abuela de Tutankamon. 

Fotografías tomadas con autorización parental

Por cierto… nosotros también recibimos al final los libros juveniles de Enlíbrate que estábamos esperando y nos ha encantado que  se equivocaran y nos mandaran los libros que no eran. Sin ese error, nada de esto hubiera ocurrido. ¡A veces los errores salen bien!

Fuentes de la 1ª imagen: viajespasion.com

»

  1. Hola Sandra.
    Llevo varios días leyendo tu blog ratito a ratito, no sabia que fuera tan interesante. Quería darte la enhorabuena por tu trabajo no solo por enseñar sino también por inculcar a tus alumnos la lectura. A mí me ha gustado muchísimo leer desde pequeña y me sigue gustando aunque ahora no puedo decicarle todo el tiempo que me gustaría. También agradecerte por ser tan solidaria como eres, este mundo necesita más personas como tú .Un saludo y espero que sigas inculcando estos valores a tus alumnos. Felicidades por tu buen trabajo.

    • Hola Lucía. ¡Qué alegría me da saber que hay gente que se interesa por mi trabajo y que no sólo has entrado un día sino varios! Y sobre todo gracias por haberme dejado tu comentario. Eso me motiva a mí para seguir haciendo cosas y compartirlas con vosotros/as. Así que cuando quieras aquí estaré deseando que se encienda la lucecita naranja indicando que hay un nuevo comentario. Saludos. Sandra.

Responder

