Un recuerdo: Concierto de Juan Jaén en Larache

Estándar

El 5 de febrero de 2009, mi amigo Juan Jaén, pianista de Puerto Real, vino a Larache a hacerme una visita. Conocí a Juan a través de su hermano Rafa que había sido alumno mío cuando yo era profesora de La Salle. Le he pedido a Juan que nos cuente cómo vivió esta experiencia ya que fue la primera vez que tocaba en Marruecos. En breve lo publicaré.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes: blog Colegio Luis Vives y revista Almadraba Cultural

La primera vez que entré en el salón de actos del Colegio Luis Vives y vi que había un piano, tuve claro que le pediría que viniera. Cuando Juan posó sus manos en el piano durante los ensayos,  Mounir dijo que nunca antes había sonado así;  y yo jamás había visto el salón de actos tan lleno el día del concierto.

En primer lugar Manuel Castellanos presentó la exposición “Una densa polimorfía de belleza. Góngora y la Generación del 27” acompañada de  grabaciones originales de los poetas del 27. Y la segunda parte la protagonizó Juan. Aquel jueves, nos dejamos seducir por su música. Pero antes del concierto, concedió a un grupo de alumnos y alumnas de 1º de E.S.O la  entrevista que se publicó en la revista Almadraba Cultural y en el blog del colegio. A mí me ha hecho ilusión recordarla. Espero que a Juan y los alumnos y alumnas que lo entrevistaron también.  Aquí la tenéis.

¿En qué te basas para hacer tus composiciones? Depende: muchas veces surge en un estado de ánimo, de muchas cosas, como conversaciones…

¿Cuánto tiempo necesitas para escribir una pieza? Normalmente, dos o tres días; pero para obras de orquesta o coro tardo mucho más tiempo.

Cuando eras pequeño, ¿sentías pasión por la música? Siempre tuve pasión por la música, pero, aparte de eso, también me apasionaban otras actividades, como el deporte.

¿Quién te animó a elegir una carrera musical? Mis padres, pero sobre todo mi tío, que era pianista.

¿Por qué elegiste como instrumento el piano? Por casualidad; el piano fue el primer instrumento que toqué, y, como me gustó, seguí tocándolo.

¿Cuántos años hace que tocas el piano? Casi 25 años. Empecé a tocar el piano a los 6 años.

¿Dónde estudiaste? Empecé estudiando en los conservatorios de España, primero en Cádiz y luego en Sevilla. Después terminé mis estudios en Italia.

¿Alguna vez has pensado en dejar de tocar el piano? Algunas veces sí, pero creo que eso le pasa a todos los músicos, es como un deseo de querer cambiar.

¿Te gustaría tocar otros instrumentos? Me gustaría tocar muchísimos instrumentos, como la guitarra flamenca, el saxofón, el violoncelo.

¿Prefieres tocar solo o con otros músicos? Me gusta tocar con otros músicos, por aquello de estar con muchas personas, pero casi siempre prefiero tocar solo porque decido yo mismo todo lo que hago.

En tu opinión, ¿qué es la música? La respuesta siempre es abstracta.Pero yo creo que la música es algo profundo, ritmo y, sobre todo, energía. Es algo que no te dice nada claro, pero que puede expresar mucho.

¿Compones por obligación o porque es un placer para ti? Las dos cosas. Por obligación, porque me lo encargan y, claro, por placer, porque me gusta.

Cuando recibiste tu premio internacional, ¿qué obras interpretaste? El premio lo recibí en Pisa para una obra de orquesta y coro. Era música religiosa (Stabat mater, “Estaba la madre”), una obra de tradición cristiana. Era un premio en el que se valoraba mucho que lo hiciera de manera distinta a la tradicional.

¿Tú compusiste la música de la película Ritratti Nella Notte (“Retratos en la noche”)? Sí. La compuse para el director de cine Giuseppe Ferlito. Fue un trabajo muy largo porque cambiaron muchas cosas en la película.

¿Cuál crees que es tu mejor composición? Cada una me gusta por un motivo distinto; pero yo creo que es la próxima obra que compondré, porque si un compositor tiene muy claro cuál es su mejor obra, ya no va a tener ningún estímulo para componer la siguiente.

¿Podrías mencionar algún compositor que te guste? Muchos músicos clásicos como Bach, Chopin, Beethoven… pero también me gusta la música moderna, como la de Coldplay, y también la música flamenca, como la de Vicente Amigo.

La música para ti, ¿es un tipo de vida, una afición o una profesión? Las tres cosas. Es mi profesión y también es un tipo de vida. Gracias a la música estoy hoy aquí, con vosotros.

¿Cómo asocias la música con tu vida? Es aquello que me obliga a viajar, a conocer a mucha gente, a ponerme ante un público.

¿Qué otras cosas te gustan en la vida, aparte de la música? Muchísimas cosas: viajar, la naturaleza, la playa, el deporte, los animales, estar con mis amigos, con mi familia, con mi hermano.

¿En qué países has interpretado tus obras? En Italia, Francia, Inglaterra, España y, por primera vez, en Marruecos.

¿Te ponen nervioso los móviles en tus conciertos? No. Sólo me da pena y coraje.

Antes de subir al escenario, ¿te pones nervioso? Sí, pero ahora muchísimo menos que antes. Con la experiencia, consigo controlar el nerviosismo.

Pues muchísimas gracias. Y te vemos después…

Alumnos y alumnas de 1ºde ESO (Belén, Oumaima, Abdulah, Rania. Hamza, Wafâa, Younes, Basma, Driss, Sara, Michel, Ana, Youssef Pérez, Sofia, y Amina). Recopilado por Rima Ben Hammou.

Si os gusta la música de piano y queréis escuchar  una de sus composiciones aquí os dejo su web y una entrevista que concedió en el Pay Pay. Escuchad Retratti nella notte. Y ya me contaréis.

Fuentes Youtube

Responder

